RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IRPF - RÉGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO DEL IVA PARA 2016

Entrada en vigor Orden = 19-11-2015, con efectos para el año 2016

La orden incorpora para el ejercicio 2016 las modificaciones en el ámbito de aplicación del

método de estimación objetiva del IRPF introducidas por la Ley 26/2014, y la Ley 48/2015 de PGE.

En consecuencia, para el ejercicio 2016, resultarán de aplicación las nuevas magnitudes

excluyentes por volumen de ingresos y compras de bienes y servicios previstas en el artículo 31 y disposición transitoria trigésima segunda de la LIRPF, y se excluirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley del Impuesto, a las actividades incluidas en las división 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1 % en el ejercicio 2015, revisándose, para el resto de actividades sujetas a la citada retención, las magnitudes específicas para su inclusión en el método de estimación objetiva.

En cuanto a las magnitudes específicas excluyentes, en la actividad de transporte de mercancías por carretera (722) y servicios de mudanzas (757), el límite de vehículos para poder acogerse al régimen de módulos queda establecido en 4 vehículos (antes 5).

Para el resto de actividades, se mantienen para el ejercicio 2016 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, excepto los aplicables al cultivo de patata y la ganadería de bovino de leche cuyos índices se rebajan de forma estructural, y sus instrucciones de aplicación. También se reduce el índice de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF en 2015 para estas dos actividades.

Asimismo, se mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Por lo que se refiere al régimen simplificado del IVA también resultan de aplicación las nuevas magnitudes excluyentes de volumen de ingresos y compras de bienes y servicios previstas en el artículo 122 de la Ley 37/1992, y en la disposición transitoria decimotercera de esta Ley, según redacción dada a esta última por la Ley 48/2015 de PGE para el año 2016, y la exclusión del régimen a las actividades mencionadas anteriormente.

Se mantiene para 2016 la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de

estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Mas información:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/18/pdfs/BOE-A-2015-12437.pdf

#Regimen #EstimaciónObjetiva #IRPF

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive